Acaba de salir un estudio que cuantifica la influencia de los blogs en la toma de decisiones de compra y según las cifras que han resultado, parece que sí que influyen. Según el estudio de Ipsos y Hotwire, 25 millones de personas, adultas, de Europa (comprimida en cinco países representativos: España, Francia, Gran Bretaña [que no Reino Unido], Italia y Alemania) han cambiado la opinión de una empresa o producto a causa de posts o críticas leídas en un blog.
Quizás por eso las empresas están cada vez más interesadas en saber qué ocurre con la blogosfera, que es exactamente la blogocosa y que pueden hacer con ella. A estas cuestiones respondieron las presentaciones de Enrique Dans (Instituto de Empresa) y Amy García (Hotwire PR), que dieron una enorme importancia a estar "dentro de la conversación" para tener control sobre ella.
Según este mismo estudio, uno de cada tres europeos ha dejado de comprar un producto tras haber leído comentarios en Internet. Extrapolado, este dato supone 39 millones de europeos. Desde luego es una cantidad bárbara de gente. Los cinco países de la muestra suman más de 300 millones de habitantes. Para la encuesta se ha entrevistado a 5.000 personas, de las cuales el 40% tenía acceso a Internet.
El estudio demuestra que la información que se genera en la blogosfera influye en la imagen de marca y en las decisiones de compra. El 52% de los consultados estaría más dispuesto a comprar un producto o servicio si leyera comentarios positivos de otras personas en Internet.
Otros datos del estudio. El 24% de los europeos confía en el blog como fuente de información, que queda en tercer puesto como fuente de confianza, por detrás de las opiniones que aparecen en páginas web especializadas (31%) y la información contenida en artículos de periódico (30%). Generan menos confianza que los blogs la información generada por la propia empresa en sus páginas web (23%), los testimonios en anuncios de TV (17%), los emails corporativos (14%) y la información redactada por altos ejecutivos (11%).
etc marketing
No hay comentarios.:
Publicar un comentario